Tutorial: Actualizaciones automáticas en WordPress

WordPress, desde la versión 3.7 tiene la opción de realizar actualizaciones de forma automática, pero ¿qué son las actualizaciones y por qué tiene que interesarnos este tema?

Las actualizaciones son mejoras que se van añadiendo a WordPress, arreglos de fallos del “core” o corazón de WordPress o soluciones a los problemas de seguridad.

Existen dos tipos de actualizaciones: las mayores y las menores, podemos identificar cada una de las actualizaciones por el número de versión que se va a instalar con respecto a la que tenemos instalada.

Por ejemplo, si nuestra versión es la 4.6.0 y existe una actualización a la versión 4.6.1, esta será una actualización menor, estas actualizaciones menores suelen tapar agujeros de seguridad para que no nos hackeen la web.

En cambio si nuestra versión es la 4.6.0 o la 4.6.1 y vamos a actualizar a la versión 4.7.0, esta se tratará de una actualización mayor, en este tipo de actualizaciones hay veces que cambian cosas visuales, estéticas de usabilidad entre otras.

Tenemos que saber que las actualizaciones menores son de gran importancia, ya que son actualizaciones de mantenimiento general, por lo que si no las hacemos estaríamos comprometiendo la seguridad de nuestra página web.

Entonces… ¿Actualizamos siempre,o a veces?

Lo ideal es dejar que se realicen de forma automática las actualizaciones menores,siempre y cuando detrás de nuestro WordPress no exista una tienda online montada en Woocomerce y que además no tengamos una copia de seguridad “por si acaso”. No estoy diciendo que por tener una tienda online en WordPress no haya que actualizar, todo lo contrario, pero pongámonos en situación:

“Una empresa factura 2.000€ diarios a través de su Woocomerce, hace una actualización y deja de funcionar el theme y la web parece un desastre estético”

Si pasa eso y además no existe copia de seguridad, podemos estar 2 o 3 días sin vender ni un solo producto.

Resumen: la empresa deja de facturar 6.000€ por no confirmar que la actualización no iba a alterar nada importante.

Te sorprendería saber la cantidad de empresas que no guardan una copia de seguridad de su web, de aquello que les hace ganar dinero y que no cuesta ni un euro, solo 5 minutos para programarlo y listo, pero vamos al lío, lo ideal es hacer en local una copia de nuestra web y hacer todas las actualizaciones en nuestra copia local para confirmar que todo va bien en el caso que nuestra web sea nuestra única fuente de ingresos o que no podamos dejar sin servicio a nuestros usuarios.

Para activar las actualizaciones automáticas de WordPress iremos a nuestros archivo wp-config.php que se encuentra en la raíz de nuestra instalación de WordPress.

y añadiremos esta línea al archivo:

Respecto a los plugins de WordPress el tema es similar, es preferible montar una web vuestra en local para hacer las actualizaciones de los plugins y confirmar que funcionan, me he encontrado con el caso que alguna actualización de un plugin ha tenido un conflicto para la pasarela de pago de la tienda online, y no darse cuenta nadie hasta que llevan varios días sin ningún pedido, lo mismo para los themes de vuestro blog.

Tenéis que tener en cuenta que si habéis hecho algún tipo de modificación de una plantilla a nivel de código fuente o de un plugin, cuando se realice una actualización todo lo que hayamos hecho lo sobrescribirá perdiendo los cambios realizados, algo a tener muy en cuenta para saber si nos interesa actualizar y saber también que se ha actualizado en ese plugin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *