Empezar con éxito en el mundo del blogging.

Parece que hoy en día todo el mundo tiene un blog, aparentemente es muy sencillo, hay muchos lugares en los que puedes registrarte y abrir tu espacio, blogspot, wordpress, tumblr…
Pero espera, para un momento, antes de dar este paso hay muchas preguntas que contestar si quieres hacer esto de forma profesional.

Puntos que debes tener claros al abrir un blog profesional y/o que quieres monetizar:

 

1 – ¿Por qué quieres abrir un blog?

Quiero ser blogger pero no tengo muy clara la temática.
Soy experto en un sector y quiero tener mi espacio en internet. (Expertos en moda, diseño, economía… )
Quiero hablar sobre un tema pero no soy experto. (Madres primerizas, cocineros/as aficionados/as, apasionados/as de la moda… )
Quiero mostrar mi trabajo. (Artesanos, ilustradores, diseñadores…)
Quiero contar mi experiencia. (En viajes, maternidad, deporte…)
Quiero ganar dinero

 

2 – ¿Cómo decidirte en la temática?

Debes hacerte unas preguntas básicas:
– ¿Es posible tener el blog que deseo? ¿Está a mi alance hablar de estos temas?
– ¿Cuáles son mis puntos fuertes?
– ¿Cuáles son mis estudios?
– ¿En que he trabajado y por tanto ya tengo experiencia?
– ¿Cuáles son mis hobbies? ¿Qué me apasiona?

Una persona que sea especialista en algún tema concreto y centre su blog en esta especialización tiene muchas más posibilidades de éxito. En caso contrario…

¿Qué puedes hacer para completar tu formación? – Clases, charlas, talleres, libros especializados…

 

3 – Tienes que tratarlo como un trabajo.

Durante mucho tiempo los blogs han sido utilizados como hobbies, ahora son herramientas para desarrollar nuestra profesión. Ten en cuenta que si quieres hacer de tu blog un lugar de referencia en internet te llevará mucho esfuerzo, ponerle empeño, ganas y tiempo desde el principio, pero la recompensa valdrá la pena, podrás dedicarte a lo que te apasiona.

 

4 – Planifica tu proyecto.

– Plantea tu blog desde tus conocimientos y experiencia.
– Estudia a tu competencia.
– Especializate en la temática que vas a tratar.
– Marcate objetivos a medio y largo plazo.

Empezar un blog es un gran proyecto, sobre todo si quieres que sea tu principal fuente de ingresos, lo que también es muy motivador, pero para un proyecto tan grande es mejor que lo dividas en proyectos más pequeños, metas que puedas cumplir a corto plazo.

Tu blog se enfocará a solucionar una necesidad a un público. Investiga a tu público objetivo; qué quieren saber, qué dudas y necesidades tienen.

Realiza un boceto- esquema de todo lo que va a englobar tu blog, así podrás ver qué vas a necesitar, tanto en equipo técnico, por ejemplo necesitarás un ordenador para escribir, una cámara de fotos si vas a hacer tus propias fotos (que sería lo correcto si tienes conocimientos de fotografía), o material más específico, por ejemplo si eres ilustrador necesitarás un buen scaner y puede que también una tableta gráfica.
Piensa en si necesitas invertir algo de dinero en formación o si necesitas los servicios de un profesional, por ejemplo si quieres acompañar tu blog de una tienda online, si vendes tu producto como artesana, ilustrador, artista…

 

5 -Dedícale tiempo.

Tu blog es como una pequeña empresa, no bastará con dedicarle un día a la semana por la tarde, si lo haces así es muy probable que se quede en un hobby, pero dificilmente será rentable.
Todo el mundo puede sacar tiempo en su día a día, una excusa muy común para posponer cualquier proyecto es “no tengo tiempo”, se realmente objetivo con esto ¿De verdad no tienes tiempo después del trabajo? ¿O incluso antes? Conozco a gente que se levanta a las seis de la mañana para ir al gimnasio antes de trabajar, así que si de verdad quieres hacer algo sacarás tiempo para hacerlo.

¡Espero haberte ayudado con los primeros pasos, ahora a preparar tu proyecto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *