Cuánto cobrar por mi trabajo

Me he encontrado muchas veces con esta situación, me llama o escribe un alumno para comentarme que está empezando a hacer trabajos, le viene bien para tener encargos reales en su portfolio, pero como nunca ha cobrado por su trabajo no sabe que presupuesto dar y me pide consejo.

Esta duda no le surge solo a la gente que está empezando, hay personas que han trabajado siempre para terceros, en alguna empresa o estudio y nunca han llevado el tema de presupuestos, pero ahora están empezando a hacer trabajos como autónomos y no saben cuánto cobrar por su trabajo. Si has estado dentro de una agencia grande los precios que se ofrecen a los clientes deben parecerte una exageración.

Lo cierto es que tienes que ver las cosas con cierta perspectiva, en la agencia hay muchos departamentos, en cada uno de ellos habrá directivos y otros empleados, directivos de cuentas, de arte, diseñadores… Todos ellos cobran un sueldo, y cada puesto tiene un sueldo diferente asignado. El edificio y zona geográfica también influirá en esos precios que dan las agencias, y por supuesto el tipo de cliente, si es más grande o más pequeño y el presupuesto también es relativo a los beneficios que se van a sacar con ese diseño.

Pero si estás empezando o ya tienes experiencia y has decidido establecerte como freelance, debes tener en cuenta ciertas cosas para poner tus precios y no guiarte por los precios de agencia, puedes investigar sobre los precios que están cobrando los pequeños estudios de tu zona si vas a establecerte y hacer diseño a nivel local, pero ahora te propongo una fórmula que no falla.

( Gastos fijos al mes + salario mensual ) / horas que trabajas al mes = Precio por hora de tu trabajo.

Primero tienes que calcular tus gastos fijos, es decir todos esos gastos que tienes todos los meses para poder trabajar, te pongo un ejemplo:

– El alquiler
– La cuota de autónomos
– Pagos al gestor
– Electricidad
– Internet
– Teléfono móvil

Suma el valor de todos estos gastos y tendrás el total de tus gastos mensuales, ahora asignate un salario acorde a tus conocimientos y experiencia.

( Gastos fijos al mes + salario mensual ) = Te dará la cantidad que debes ganar al mes para cubrir gastos y además poder tener un sueldo.

Si no haces estas sencillas operaciones puedes caer en el error de estar cobrando muy poco por tu trabajo y hará que tarde o temprano tires la toalla al no poder mantenerte.

Seguimos estableciendo la cantidad de horas que trabajarás al día, para sacar después las horas que harás en total al mes (multiplica las horas que trabajas al día por los días laborables del mes), y ya puedes rellenar la fórmula que te he puesto al principio con tus propios datos:

( Gastos fijos al mes + salario mensual ) / horas que trabajas al mes = Precio por hora de tu trabajo.

Así puedes dar un presupuesto dependiendo de las horas que vayas a invertir en dicho trabajo.

Si necesitas algún recurso adicional, como por ejemplo gastos de imprenta, o gastos para algún proyecto online como gastos de servidor o comprar un dominio para un proyecto concreto, o la ayuda de algún profesional, un fotógrafo por ejemplo, has de añadirlo como gastos extra al presupuesto de ese proyecto.

Cuando vayas teniendo más experiencia y sepas tu ritmo de trabajo podrás ir estableciendo precios por proyectos (con límites bien establecidos) y precios cerrados, pero de momento esta es tu mejor opción.

Un comentario de “Cuánto cobrar por mi trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *