Lluvia de ideas para grupos

El método de producción de ideas “brainstorming ” o lluvia de ideas que inventó Alex F. Osborn , pionero del pensamiento creativo, fue pensado para generar ideas por un grupo de individuos atacando un problema desde diferentes ángulos. Para llevarlo a cabo en una empresa puedes seguir estas directrices:

1 – Planteamiento del problema. Plantea el problema y anota todos los datos que dispongas sobre él, mejor si se plantea en forma de pregunta.

2 – Elegid alguien que se encargue de anotar todas las ideas, por ejemplo en una pizarra para que el resto de individuos pueda visualizarlas después en conjunto.

3 – Libertad de pensamiento: Apuntad todas las ideas, en listas, bocetos, esquemas… no juzgar ninguna idea por absurda o sin sentido que parezca en un principio. Las ideas irán haciendo aparecer nuevas ideas por asociación en las mentes de los participantes. Esto también favorecerá la participación.

4 – Provad a mejorar ideas ya dichas o combinar varias de ellas.

5 – Poned un límite de tiempo.

6 – Guardad todo lo anotado, para que pueda ser revisado posteriormente.

[bctt tweet=”No juzgar ninguna idea por absurda o sin sentido que parezca. #Lluviadeideas #creatividad”]

Sugerencia:

Divide a los componentes en grupos, así saldrán ideas y soluciones distintas.

– Al finalizar une a los grupos y estudiar las diferentes soluciones en conjunto.

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