Cómo no diseñar un logotipo

Los mayores errores de diseño al realizar un logotipo.

Algunas de estas cuestiones pueden parecer obvias incluso tontas, pero las he visto más de una vez en logotipos de empresas supuestamente serias. Son graves errores que quitan profesionalidad a la empresa en cuestión.

– No uses ilustraciones, dibujos complejos o fotografías. Un logo tiene que ser sencillo. Ha de ser legible en todos los tamaños, tanto en papelería comercial donde la imagen se reduce mucho hasta en vallas publicitarias, por lo tanto si es muy complejo en tamaños reducidos no se entenderá. A continuación os pongo unos ejemplos.

Todos estos logos tienen demasiada información, ilustraciones complejas.

Feria de León 2012 además nos sirve para recordar que un logo nunca lleva un eslogan.

logos-complejos

– La texto tiene que ser legible, elige una tipografía que te guste, que encaje con la imagen de la empresa y por supuesto paga a su creador por su uso comercial. ¿Imaginas que el nombre de la empresa no fuese legible?¿Cómo se reconocería y recordaría el nombre de dicha empresa/evento/asociación? A continuación os pongo unos ejemplos de logos con poca legibilidad.

1- Londres 2012. El 2012 es casi irreconocible.

2- Madrid 2020. Sobre los colores está escrito “M20” verlo es más que complicado.

3- UPYD. La “Y” lleva un cuadrado de fondo del mismo color que el resto de letras, crea confusión justo en la parte que la P y este cuadrado se unen.

logos-ilegibles

– No utilices degradados, ni brillos, ni sombras. Los colores de un logo tienen que ser colores planos.

– No pongas trazo al texto o al isotipo (Parte gráfica).

1 – Variante estilizada de cristal, utilizada desde el 30 de septiembre de 2013. Contiene degradados y borde o trazo, además de demasiados colores.

2 – Versión del logo de la NBC de 1986. Mucho más correcta en cuanto a diseño de logotipos.

logo-degradados_2

 

– No enmarques el logo, ni lo pongas sobre un rectángulo de color.

Lo de estas dos empresas es demasiado…

1 – Amarican Express, con trazo en el texto y… ¡Sobre cuadrado de color con degradado incluido!

2 – Lego, nadie duda del éxito de su producto, pero seguro que no es por su logo… doble trazo en el texto, sobre cuadrado de color que además ¡También lleva trazo!

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– Lo recomendable es utilizar máximo tres colores y dos tipografías.

– Qué la parte gráfica del logo tenga que ver con tu empresa, su nombre o su producto.

Desconfía de las páginas “creador de logotipos automático y gratuito”.

Seguro que siguiendo estas pautas y con un poco de lo que llamo “sentido común visual” podéis saber cuales de los siguientes logotipos están bien diseñador y cuales necesitan un rediseño urgente.

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